Tráfico de referencia
El tráfico es la vida de una web es el agua que la alimenta y que llega a ella para hacerla crecer.
¿Por qué o para qué desarrolle esta web?
Una pregunta que muchos se hacen y la respuesta es para dar a conocer lo que tienes; en la red.
Es la razón de que de acuerdo a lo que publiques, puedes lograr generar tráfico orgánico
y alimentar o regar tu web, como una planta.
De esta forma se va posicionando en forma orgánica (gratis) en las Serps de los buscadores y todos quieren llegar a los primeros lugares.
Un usuario al buscar encuentra tu información; se denomina tráfico de búsqueda o visitas a tu web, para mejor comprensión.
Hay dos formas de generarlo, puede ser de pago; en el que se paga por el click; o bien orgánico o gratis posicionando lo que subes.

Los usuarios o visitas, suelen llegar a tu web de varias formas; pero este 2021 a nuestro juicio, hay cambios importantes.
Efectivamente, podríamos inferir que hay un cambio total al Seo por que lo que valía como estrategia el 2019, ha quedado obsoleto este 2021.
Hoy se prioriza el tráfico que venga desde Celulares o Móviles y es un cambio TOTAL
¿Definición de Tráfico de referencia para este 2021?
Primero, el tráfico de referencia es que llega a nuestra web desde otras Url o páginas webs, mediante enlaces que hemos dejado.
Los usuarios o visitas, llegan desde una web en que permiten hacer un enlace a tu web y se logra con aportando un comentario, o una publicación de invitado.
Desde el 2020, muchos basan su estrategia en comprar estos enlaces, especialmente si la web del emisor tiene muchas visitas.
Hay toda una industria, la que desde el 2020 se ha incrementado, posteriormente a los Upgrade de Google.
Todos estos sitios son expertos en enlaces o backlinks de prensa, foros, blogs , etc. (Nosotros nada, no compramos).
Pero hay consideraciones, de algunos que saben de Seo y debemos destacar.
Si la web esta bien posicionada, especialmente en Google, no va a vender en forma indiscriminada enlaces o backlinks, por que el mencionado, la castigará.
Es la razón del alto valor que tienen estos enlaces.
Primero, tienes que conseguirlos. No es fácil.
Muchas de estas web la manejan expertos, ellos van a estudiar o auditar tu web y dependiendo de tus métricas, encontrarán si eres candidato a ese enlace.
¿Que van a medir los expertos antes de fijar el precio del enlace?
El resultado Core Web Vitals que es el nuevo Upgrade de Google y la base del posicionamiento web futuro a partir de este 2021.
Es la razón de este post, por que ya nos han ofrecido pagar y al evaluar, vemos que el comprador no tiene ¨pèrgaminos¨ suficientes.
Algunos todavía creen que es mejor comprar enlaces, que optimizar su web, para lograr tráfico de referencia.
¡Que gran error!
Tráfico de búsqueda y la estrategia a partir de 2021
Es el más importante, por que requiere una estrategia, dado que son las visitas que llegan desde los buscadores a nuestra web.
El usuario al navegar y buscar información, encuentra tu web y al pinchar llega por una visita de búsqueda, como también se denomina.
En el caso de Google, para posicionar contenidos, hay que cumplir con las nuevas métricas web vitals.
Para que sepas lo serio y grave; ya se habla de la muerte de muchas web de nicho.
Google es el principal buscador y a partir de este 2021 solicita que tu web, brinde, la mejor experiencia de navegación desde CELULARES o MÓVILES.

Es como va a segmentar para posicionar en la principal Serps o página de búsqueda en el futuro.
Las primeras posiciones de la primera página, es la que aportará mayor tráfico a tu web, si la logras.
Cabe destacar que pueden ser de pago, como Adwords, o la forma gratuita con posicionamiento orgánico.
Este último, es el que mayor cambio que ha tenido , dado que requiere optimizar a las métricas vitals que solicita y que muy pocos logran.
Visitas gratis = Web Optimizada a web vitals.
Tráfico directo a partir de este 2021
Es otro tipo de tráfico y se refiere a cuando un usuario escribe la url directamente en el navegador.
Ejemplos son los mega web, como Amazon, Alibaba, ebay, etc . son sitios ampliamente conocidos.
A nivel de países, va a depender de las campañas que tengan en medios masivos, en la cual ganará el que más invierte y menciona su web.
Otra forma, son los documentos anexados a la estrategia de email marketing o un simple e-mail con un archivo en Word, por ejemplo.
El destinatario, al abrir el documento, encuentra enlazada la url y se considera directo dado que al pinchar, aporta tráfico a tu web.
Hasta las fotografías que contiene un archivo se pueden enlazar y se consideran directo.
Por otra parte, se cuenta como enlace directo al que llega de una red social como Facebook, Twitter , Instagram , etc. Sean de pago o no.
Dentro de una estrategia de marketing digital, usar todos estos elementos indudablemente generará tráfico a tu web.
¿Donde esta el problema de tráfico a mi web?
Si usas para controlar el tráfico de referencia Google Analytics o Serch console, encontrarás, la siguiente información:
Número de visitas, las páginas visitadas, duración media , % de visitas nuevas , etc.
La más importante es la duración media de las visitas.
Por otra parte, las métricas Vitalis te indican sus tiempos y ya sabemos que si no cumples, las visitas en su mayoría; abandonan tu web.
Por razones obvias no te va a informar, pero es cosa de comparar datos si tienes métricas antes del 2020.
Por otra parte, la primera pintura de web vitals es fundamental a partir de este 2021, por que además; Google indica de los tiempos requeridos.
Hoy son milésimas de segundos y a las 300 ya debe estar cargando.
Tu web desde un Celular o Móvil debe VOLAR, de lo contrario, puede ser la muerte; como la de los nicheros.
¿Ya mediste en Google tu web y tienes las métricas solicitadas?
Los Seopartners sabemos como optimizar tu contenido y posicionarlo.
Queda claro, la forma de evaluar las fuentes de tráfico cambió, hay un antes y un despúes al nuevo algoritmo.
Tal como hemos hecho predicciones en post anteriores de lo que sucedería con este Upgrade.
¿Con que valor estará pensando evaluar a los enlaces referenciales?
Si fuésemos asesores de Google votaría por considerarlos de muy poca relevancia, excepto Pinterest, por que tiene trabajo, información y creatividad.
¿Será la muerte para los que pagan en redes y enlazan a Google?.
Saca tus conclusiones.
Tráfico orgánico y de referencia
De no tener grandes recursos para campañas publicitarias y posicionar tráfico directo, esto es lo más importante.
Una pyme, empresa mediana, debe tener como estrategia de márketing , esto dos tipos de tráfico y tenerlos muy bien identificados.

Antes de trabajar en el tráfico de referencia, hay que optimizar la web a lo que solicita Google, lee el primer enlace web Vitals.
Muchos van a vender enlaces a tu web, pero realmente:
¿Sabes lo que estás comprando?
Tal vez sea parte de tu funeral web, dado que te penalizará y como cuesta demasiado salir.
Hay en la red muchas herramientas que miden enlaces salientes y si donde te ofrecen son muchos, no valen nada, no aportan y te penaliza por comprar.
Recuerda que además si compras hay que declarar como SPONSORED, el cambio que emparejó la cancha a fines del 2019.
Trabajar con el sombrero blanco, los enlaces a tu sitio, es lo aconsejable.
¿Comprar? , si pero hay que saber donde, que sea una web afín y quien esta detrás.
Nosotros preferimos el posicionamiento orgánico, con enlaces nuestros en blog o foros que conocemos por años y que aseguran un buen tráfico de referencia.